La reina del terror literario, la argentina Mariana Enríquez, ha sido uno de los grandes atractivos de la jornada inaugural de Hispalit, que ha ahondado en las claves de un género que ha cautivado a legiones de lectores. Cientos de sevillanos formaron grandes colas para tener sus ejemplares firmados por la escritora: “En ficción el miedo es muy divertido”, reconoció en una conversación con la periodista Carmen Marchena. “Hay algo liberador en él, visto desde el confort de un libro o una pantalla. Me gusta observar cómo funciona este sentimiento colectivo, comprobar cómo puedo armarlo literariamente”, ha explicado a los asistentes.
Pese a los aspectos sobrios y difíciles de la realidad centroamericana, que la autora aborda y transforma en historias inquietantes, Mariana Enríquez ha expresado con comicidad y elocuencia los recursos y el pretexto de sus novelas: “Comencé a escribir porque entonces no había libros que contasen la vida de los jóvenes argentinos, más allá de los que conformaban el panorama americano. En mis historias, podía variar la difícil realidad de muchos y, de algún modo, darles un final diferente”. El encuentro ha discurrido entre grandes risas del auditorio, ante sentencias de la escritora como que encuentra muy catártico “ver una película y que de repente rueden 85 cabezas”.
Hispalit proseguirá este jueves con los autores y autoras más relevantes del panorama nacional e internacional actual, como Santiago Roncagliolo, Fernando Aramburu, Manuel Jabois con Azahara Alonso, Rosario Villajos con Alana S. Portero y Silvia Hidalgo con Greta García, Ana Penyas y Borja González, Miguel Gane y Dimas Prychysly, Laura Ferrero y Miguel Ángel Oeste y Mario Obrero con Erika Martínez.