Ganadora del XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, la autora malagueña ha presentado este domingo en la FLS su obra galardonada, La dama de la Cartuja,
La novela sitúa la acción en dos arcos temporales, la actualidad y finales del siglo XIX, y en la que “recrea minuciosamente desde los talleres de cerámica de la época hasta los ambientes de la aristocracia sevillana”, como ha destacado en su presentación la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Rojas-Marcos.
En esa ambientación, la autora ha querido detenerse en el pequeño universo que creó la fábrica de cerámica Pickman en el interior del antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas, en la sevillana isla de la Cartuja. “Aquello fue un verdadero hogar para todos los que trabajaban allí y para sus familias. Más que un trabajo, aquello se convirtió realmente en sus vidas”, ha destacado Aguilera.
La dama de la Cartuja es una novela de personajes, narrada en dos tiempos. Comienzos del siglo XX en que una joven británica aparece en Sevilla con un plato que ha recibido en herencia de sus padres, también ceramistas en Inglaterra, con la intención de averiguar sus orígenes, en un momento en que la fábrica se plantea el cese de actividad. Y la misma fábrica a mediados del siglo XIX, cuando la aparición de la empresa de origen británico compite con los alfareros de Triana, cuyo arte atrae a los marqueses de Pickmann, dueños de la fábrica y les mueve a buscar entre ellos trabajadores para su empresa.