Luis García Montero: «Un idioma es mucho más que un vocabulario, es una historia y un conjunto de valores»

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha puesto el broche final a diez días de celebración de la Feria del Libro de Sevilla 2024, en una conversación con la periodista Lola Pons sobre la defensa y riqueza de la lengua española alrededor del mundo. “En los tiempos de la dictadura, parecía que amar a España y defender el español era castigar al gallego, el catalán o el euskera, y olvidar que la diversidad lingüística y cultural es una gran riqueza”, ha contado en su relato sobre la historia de esta reconocida institución  “que no pudo ser creada hasta 1991, cuando ya éramos una democracia consolidada”.

El Instituto Cervantes leva la cultura hispana a todas las orillas alrededor del mundo y desarrolla un papel esencial de fomento de valores y reivindicación de las letras hispanas. En este sentido, Luis García Montero ha reclamado la falta de inversión para dotar de la importancia merecida a un proyecto de tan grande envergadura. “Parece que no importa que se destinen grandes cantidades de dinero a petroleras, pero si se dedica a cultura o a la ciencia resulta que es una pérdida de dinero”, ha ensartado.

En su defensa, García Montero ha reforzado su amor a las letras y a la educación, que conforman la base de los valores democráticos de los que puede presumir un país. En concreto, ha confesado su debilidad por la poesía como “forma perfecta de articular lo público y lo privado”, en el sentido de que “sirve para pensar y poner nombre a los sentimientos y ser crítico con lo que dicta la mayoría. La poesía tiene mucho que decir en un mundo en el que la gente se está acostumbrando a decir lo que piensa sin pensar lo que dice”, ha apostillado.

En última instancia, el director del Instituto Cervantes ha compartido con el público, que ha colmado el Espacio Fundación Unicaja de la Feria del Libro, una reflexión sobre la verdadera labor de estos defensores de la lengua que se consideran los trabajadores de la institución: “Un idioma es mucho más que un vocabulario, es una historia y un conjunto de valores. Los hablantes son los dueños de ese idioma y este se transforma al calor de las historias que ellos viven”.

Ir al contenido