La AFLS concede sus galardones anuales en tres categorías: Trayectoria, Figura del Año y Fomento de la lectura
Los Premios Feria del Libro de Sevilla 2022 ya tienen nombre: el editor y poeta Abelardo Linares (Trayectoria); la catedrática de Lengua Española Lola Pons (Figura del año); y la asociación Entre Amigos del Polígono Sur (Fomento de la lectura) han recogido los galardones que concede cada año la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS), en una ceremonia presidida por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
El acto, conducido por Miguel Ángel Escalera -secretario de la Junta Directiva de la AFLS y miembro del jurado- ha comenzado celebrando el gran arranque de la FLS, de la que ya se han vivido «cuatro días de Feria esplendorosa, de bulla cultural. La Plaza Nueva se ha llenado de lectores». Escalera ha explicado que este año han sido 17 las candidaturas, propuestas por primera vez desde que se conceden por todos los asociados. El fallo, por unanimidad en todas las categorías, se adoptó el día 19 de octubre.
El jurado ha estado compuesto por José Daniel Serrallé, poeta y gestor cultural, premiado el año pasado; María Iglesias, periodista y escritora; María José Barrios, librera de Casa Tomada; Pablo Morillo, director de la Fundación Lara (ambos miembros de la Asociación); y el propio Miguel Ángel Escalera. Los galardonados han recibido una estatuilla, obra del ilustrador y artista sevillano Raúl Guridi.
El alcalde de Sevilla ha calificado la FLS como «un hervidero cultural», con «un amplio respaldo ciudadano». «La FLS es un proyecto de ciudad porque los sevillanos lo hemos hecho nuestro y eso es lo mejor que le puede ocurrir a cualquier evento de carácter cultural», ha asegurado. Respecto a la experiencia de celebrarse en otoño, ha destacado que «el cambio de fecha ha dado la razón a la AFLS» y también el acierto con el crecimiento de la FLS con “actividades más allá de la venta de las librerías».
«No nos olvidemos del objetivo: lo que pretendemos es que la gente lea más». Muñoz ha valorado «el acierto del jurado» por estos tres galardones merecidísimos»: a nuestro gran editor y poeta Abelardo Linares; a la Asociación Entre Amigos que trabaja en el Polígono Sur para acabar con las desigualdades entre los vecinos; y a Lola Pons, catedrática en Lengua Española -a quien ha entregado el galardón- de la que ha destacado “su papel fundamental en la conmemoración del Año Nebrija y por su tarea en favor de la Lengua Española: «Eres una de las filólogas españolas más influyentes en estos momentos».
El Premio a la Figura del año, Lola Pons, ha extendido el reconocimiento «a todos esos sevillanos ilustres que han puesto la ciencia en libros y a todos los lectores. Celebro particularmente a los libros científicos de esta Feria y a sus autores; pero también a los autores literario». Ha cerrado su intervención con un “viva la huella libresca de la ciencia y viva la Feria del Libro de Sevilla»
El Premio a la Trayectoria, Abelardo Linares -recibido de manos de la periodista María Iglesias-, ha realizado un breve recorrido por la tradición de impresores de Sevilla y recordado la figura del primer bibliófilo, Hernando Colón. «Una ciudad como Sevilla debe seguir teniendo tono editorial», ha deseado el editor de Renacimiento, reconociendo que «leer me ha hecho una persona distinta. Es como si me dieran un premio por hacer lo que siempre he querido».
El Premio al Fomento de la Lectura, la Asociación Entre Amigos ha sido recogido por su presidenta, María José Domínguez, de manos de Pablo Morillo, director de la Fundación Lara. Domínguez ha destacado que «la asociación nació hace 37 años con el objetivo de ayudar a la infancia y a las familias más vulnerables. Teníamos claro que la educación y la cultura eran las armas más poderosas para generar cambios en sus vidas”. «Hemos conseguido que en los niños del Polígono Sur los libros dejen huella», ha finalizado.
Sobre los premiados
Abelardo Linares (Sevilla, 1952) es editor, librero y poeta. Su amplia trayectoria comenzó al frente de la librería Renacimiento, especializada en libros viejos y antiguos. En 1981 fundó la editorial del mismo nombre -incluye los sellos Espuela de Plata, Ulises y Renacimiento-, centrada inicialmente en poesía contemporánea y cuyo catálogo fue abriéndose a otros géneros, especializándose en el rescate de literatura española e iberoamericana del siglo XX. Como poeta, ha publicado cinco obras: Mitos (1979); Calle del aire (1984); Sombras (1986); Espejos (1991) con el que recibió el Premio de la Crítica; Y ningún otro cielo (2010), traducida al italiano con el título de L’unico cielo (2013). El jurado de los Premios FLS ha destacado “su imprescindible aportación al patrimonio cultural de Sevilla”, además de valorar su labor como difusor del libro y propietario de una biblioteca inabarcable “siempre abierta” y al servicio de investigadores.
Lola Pons (Barcelona, 1976) es catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla e investigadora en Historia de la Lengua Española. Colabora como articulista en el diario El País y como divulgadora ha publicado Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2016), reeditado y ampliado en Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2018) y El árbol de la lengua (Arpa Editores, 2020). En 2022 ha ejercido como comisaria del Año Nebrija, de los actos en conmemoración por el V Centenario del nacimiento del autor de la primera gramática española, Elio Antonio de Nebrija. En septiembre se publicó su edición de Diálogo de la lengua (Destino), de Juan Valdés. Entre los méritos destacados por el jurado figuran su papel relevante como difusora de la lengua, asumiendo este año la responsabilidad de liderar la difusión del legado de Nebrija, y su defensa del habla andaluza.
La Asociación Entre Amigos trabaja desde el año 1985 por el Polígono Sur de Sevilla, a través de proyectos educativos con infancia, familias, intervención comunitaria e inserción sociolaboral. Nació para ofrecer alternativas a jóvenes en riesgo de exclusión y creció con el apoyo de voluntarios y vecinos del barrio. Actualmente desarrolla una veintena de proyectos, entre los que destacan las intervenciones educativas con infancia y juventud, trabajo con familias y las iniciativas para la formación laboral y creación de empleo en el barrio. Su labor para el fomento de la lectura reúne cada semana a un nutrido grupo de adultos para poner en común sus experiencias en torno a la lectura, un proyecto en colaboración con la Fundación Lara y el Instituto Andaluz de la Mujer. Sobre esta asociación, el jurado destacó la actividad fundamental que realizan para cambiar la realidad social, a través de la literatura.
Novedades y bases de los Premios FLS22
La Asociación Feria del Libro de Sevilla tiene como objetivo principal la planificación, realización y gestión de la Feria del Libro de Sevilla. Dentro de estas funciones, convoca en 2022 los Premios FLS en las siguientes categorías: Premio FLS a la trayectoria, Premio FLS a la figura destacada del año y Premio FLS al fomento de la lectura.
El jurado ha estado compuesto por José Daniel Serrallé, poeta y gestor cultural, premiado el año pasado; María Iglesias, periodista y escritora; María José Barrios, librera de Casa Tomada; Pablo Morillo, director de la Fundación Lara (ambos miembros de la Asociación); y Miguel Ángel Escalera, librero de Rayuela y secretario de la Junta Directiva de la AFLS. El fallo, adoptado por unanimidad en todas las categorías, se adoptó el día 19 de octubre. Los galardonados han recibido una estatuilla, obra del ilustrador y artista sevillano Raúl Guridi.
La mayor novedad de este año es que se ha abierto la presentación de candidaturas a los asociados de la AFLS. De esta forma, se ha pretendido hacer el proceso más abierto y plural, fomentando la participación de los asociados. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y busca reconocer los méritos y poner en valor la trayectoria de alguna personalidad o entidad vinculada al mundo literario de la ciudad, ya sea como autor/a, editor/a, librero/a o cualquier otra faceta profesional vinculada con el mundo del libro. Igualmente, cada edición, la AFLS quiere reconocer una figura que haya destacado especialmente a lo largo del último año, así como el interés de algún proyecto de fomento de la lectura que se esté desarrollando.