La filóloga y traductora onubense presenta en la Feria del Libro ‘Los años perdidos’, la época más desconocida del periodista sevillano en el exilio que ha editado Renacimiento
Adjuntamos la agenda del jueves 2 de noviembre, con la segunda jornada del Festival Hispalit, en la que participan Miguel Gane y Dimas Prychyslyy, Manuel Jabois y Azahara Alonso; y Ana Penyas y Borja González
La FLS ha acogido en la mañana de la festividad de Todos los Santos la presentación de Los años perdidos, de Yolanda Morató (Renacimiento), una investigación sobre los años de exilio de Manuel Chaves Nogales en Londres, ciudad en la pasó los últimos años de su vida y donde desarrolló parte de su prolífica obra.
El acto ha sido presentado por el Abelardo Linares, director de Renacimiento, que ha querido resaltar la contribución de este libro a las biografías existentes sobre el periodista sevillano, “el más importante del siglo XX”, que ha alcanzado su máximo reconocimiento en los últimos años, gracias a la divulgación realizada por Andrés Trapiello, Antonio Muñoz Molina o Juan Bonilla, entre otros.
Según Abelardo Linares, las biografías existentes hasta la fecha están llenas de errores y faltas de cierta crítica en los puntos problemáticos de la vida del autor.
El editor ha recordado que el próximo año se cumplen 80 años de la muerte de Nogales, con el consiguiente cambio en los derechos de publicación, lo que permitirá, si todo sale bien, que puedan editar los “más de 1.500 artículos desconocidos de Chaves Nogales que tenemos atesorados”, y que considera, “podrán cambiar el concepto que tenemos del periodista”,
Por su parte, la filóloga, traductora y poeta Yolanda Morató ha desgranado su “labor detectivesca” para investigar la vida de Chaves Nogales durante su exilio en Londres. La historia del periodista es ampliamente conocida hasta su partida de Sevilla, pero después de una estancia en París tras salir de España, cuando llega a la capital británica “todo se desvanece”. Este libro desentraña el funcionamiento del Ministerio de Información, el órgano británico que seguía los pasos de los periodistas en Londres, nacionales y extranjeros. Yolanda Morató explica el encaje de Nogales en el contexto social de la prensa inglesa y el funcionamiento de las agencias de noticias en las que el periodista desarrolló su trabajo.
“Había gente que adoraba a Chaves y gente que lo detestaba y escribía cosas muy malas sobre él”, asegura la autora, que también explica que Chaves era muy odiado en Londres. “Los anarquistas lo trataban de falangista y los falangistas de anarquista”. Este libro también ha servido para explicar el universo de los exiliados “a menudo se habla de ellos de manera conjunta pero existían muchas diferencias”. Morató ha querido con este libro ofrecer “un retrato más humano de alguien que lo pasó muy mal en el extranjero. El último año de Nogales sucedió con muchos enemigos a su alrededor y con la ilusión de presenciar y contar el desembarco de Normandía”, suceso histórico que nunca llegaría a presenciar.