Rodríguez Almodóvar, Beatriz Rodríguez y el poder curativo de los cuentos

La tarde ha continuado con una programación sin ambages de grandes nombres sevillanos. La presentación conjunta de Cuentos al amor del espejo, de Antonio Rodríguez Almodóvar, y de la novela El espejo de Diana, de Beatriz Rodríguez, ha reunido a oyentes de todas las edades en torno al realismo mítico y los «cuentos maravillosos».

En una cita literaria muy especial, padre e hija han desgranado fragmentos de sus libros para revelar el vínculo entre El espejo de Diana, una narración que explora el poder ancestral de las mujeres, silenciado y anulado por la historia; y Cuentos al amor de la lumbre, el libro de relatos de Rodríguez Almodóvar que reúne en una sola edición dos de sus volúmenes de clásicos.

“Sin saberlo, he descrito escenarios que beben de mi educación sentimental”, ha observado la autora en conversación con su padre. Para Antonio Rodríguez Almodóvar,el lazo de la novela con su obra nace del hecho de que se trata en realidad de un cuento maravilloso de arquetipos que “explican cómo se ha formado la sociedad”.

En su intervención, ambos han subrayado el poder curativo de los cuentos, a lo que el escritor ha señalado: “Hace falta conocer bien la tradición oral para curarse de todos los traumas históricos que se han incorporado en nuestra genética con el paso de los siglos”.

Ir al contenido