La presentación de Mi agüita amarilla, la incursión del músico y actor Pablo Carbonell en la literatura infantil, reunió a numeroso público familiar la víspera del festivo en la FLS. Basado en la canción que le hizo conocido en la década de los 80 como líder de la banda Los toreros muertos, Mi agüita amarilla es un álbum ilustrado con letra adaptada al lenguaje infantil. Se trata de una iniciativa de la editorial independiente sevillana BABIDI-BÚ, comprometida con la educación en valores, para ofrecer herramientas a los padres que afrontan la retirada del pañal de sus hijos.
En este sentido, esta obra busca cumplir un doble propósito. Por un lado, convertirse en un libro de referencia que enseñe a los niños a pasar del pañal al váter de una manera divertida, mostrando el recorrido de esa agüita amarilla “desde que sale del cuerpo, viaja por las tuberías y llega al mar, integrando la enseñanza del ciclo del agua con los cambios que sufre al evaporarse, convertirse en nube, viajar por el cielo, y finalmente volver a ser agua en forma de lluvia”, explicó el autor, que ha estado acompañado en su presentación por el músico sevillano Pepe Begines. No obstante, “Mi agüita amarilla está también llena de referencias literarias, porque cuando por ejemplo la letra dice que el pipí cae sobre el ayuntamiento, es un claro homenaje a Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, cuando el gigante evita con su agüita amarilla un incendio, derramándola en los castillos y salvando así al pueblo de Liliput”.
Pepe Begines, que ha sido claro al declarar que “la cultura no engendra odio”, ha hecho hincapié en las virtudes creativas de Pablo Carbonell, capaz de trasladar a padres e hijos canciones que tuvieron un origen muy diferente.