Gallego ha tejido desde la Librería La Fuga toda una red de acción social a través de la facilitación de la lectura y el pensamiento crítico. La AFLS lo ha reconocido con el Premio a la Trayectoria
Los premios de la Asociación Feria del Libro de Sevilla han reconocido este año 2024 al librero Luis Gallego, Valedor de La Fuga Librerías, con el premio en la categoría ‘Trayectoria Profesional’ por su resiliencia durante los veinte años desde su apertura. La Fuga es señalada por muchos como ejemplo de una comunidad que trasciende incluso la ciudad de Sevilla, y que ha desarrollado un modelo propio, sostenible y comprometido a través de su propuesta de catálogo valiente y, hasta cierto punto, minoritario. El premio ha sido otorgado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.
En su discurso de agradecimiento, Gallego ha recordado el impulso de su comunidad y el papel dinamizador de cualquier librería de barrio: “Una librería tiene la fuerza de crear comunidades”. Además, ha reconocido la influencia que tuvieron en él varios comercios locales que ha lamentado que ya no formen parte del panorama de la ciudad a causa de la turistificación: “Parece que ese es el destino de todo comercio de barrio. La gentrificación no elimina la pobreza, simplemente la envía a la periferia”, ha declarado.