24 de octubre al 3 de noviembre 2024

JARDINES DE MURILLO
L-V: 11 a 14 h y 17 a 21 h
S -D-Festivos: 11 a 14.30 y 17 a 21 h

Las obsesiones literarias de Martín Caparrós cierran un Hispalit de masivo seguimiento

Publicación: Nov 5, 2023

Con la clausura de la FLS se despide también una brillante edición del festival literario Hispalit. Lo ha hecho con la presencia estelar del periodista y escritor argentino Martín Caparrós,  que guiado por las preguntas del también escritor Fernando Iwasaki, ha repasado sus  obsesiones literarias más recurrentes: la historia, el periodismo, la gastronomía y la lengua.

Una animada conversación con Fernando Iwasaki. ©Luis Serrano

Sobre la historia, ha destacado una de sus novelas más ambiciosas, titulada precisamente La Historia, una obra monumental que reconstruye la historia de una civilización desaparecida. Un imprescindible libro de culto de las letras latinoamericanas con el que el argentino quiso “cumplir el deseo de escribir una  novela total”, ha recordado.

Como crítico gastronómico que fue durante años en Argentina, Caparrós ha repasado su temporada de trabajo en la revista Cocina y vinos de su país natal. “Saber de gastronomía te hace distinguido”, ha bromeado el autor. En cuanto al periodismo, Martín Caparrós se ha detenido en esta “era Google” en la que, “igual que antes había que aprender a obtener la información, ahora hay que aprender a desechar”. “Lo más importante de este oficio es encontrar un estilo, más que saber escuchar y saber mirar, que es lo evidente”, ha añadido.

Y finalmente, la lengua, con la que también ha bromeado: “Somos 470 millones de personas en el mundo los que no pronunciamos la zeta, sino la ese, no sé por qué se nos impone que estamos equivocados esta inmensa mayoría”.

Ir al contenido