26 de octubre al 5 de noviembre de 2023

PLAZA NUEVA
L-V: 11 a 14 h y 17 a 21 h
S -D-Festivos: 11 a 14.30 y 17 a 21 h

La infancia como experiencia literaria. Crónicas de la FLS23

Publicación: Oct 27, 2023

El periodista y escritor sevillano Francisco Robles, con su novela El niño del callejón; y La hermandad de las malas hijas, de la escritora barcelonesa Vanessa Montfort, han dotado a la primera jornada de la Feria del Libro de Sevilla de un hilo conductor común, con la infancia como género y experiencia literaria. Presentado por el también periodista y articulista Ignacio Camacho-, Robles ha desgranado las claves de esta novela autorreferencial, en la que evoca la vida de un niño “fastuosamente feliz” en la Sevilla “sucia, fea y pobre” de la década de los años 60, que vivía en un corral de vecinos justo a la espalda de la Casa de Pilatos, en un ambiente de pobreza sin ambages, en el que, paradójicamente, nunca sintió “que me faltara de nada”.

“Éste es el libro de un tiempo, pero es también el libro de un niño feliz, el libro de un hijo”, adelantó Ignacio Camacho ante un emocionado Robles, que le dedica esta novela a su madre ausente: “No lo escribí a tiempo para que ella leyera la historia de su vida, pero aquí está ahora, para recordarla”. Como una “versión sevillana de El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz”, según definió el presentador, el nuevo trabajo literario de Francisco Robles es un itinerario “hacia el fondo de sí mismo”, con Sevilla, su ciudad natal, de fondo: “ese útero urbano donde nace la conciencia”.

Robles y Montfort exploran en su obra las memorias posibles de la niñez, de la nostalgia de la inocencia al relato de una generación atravesada por el cambio social

Con un espíritu similar, y en el mismo espacio abarrotado de público, Vanesa Monfort ha presentado en Sevilla La hermandad de las malas hijas, en la que la autora explora los complicados lazos maternofiliales a través de una emocionante y cautivadora historia no exenta de tintes cómicos. El libro, presentado por el periodista Alejandro Luque, ha concitado en Sevilla a generaciones de madres e hijas por igual. “Con la excusa narrativa de un thriller, esta novela pone a dialogar a unas y a otras y trata de observar los roles familiares desde una perspectiva diferente”, aseguró la autora.

A raíz de una extraña muerte, un grupo de amigas de la infancia se reencontrarán bajo la sospecha de que sus madres ocultan algo. En lo personal, cada una siente que, pese al paso de los años, nada ha cambiado: una actúa como madre de su propia madre; otra se sintió abandonada por su progenitora; otra nunca ha escuchado que esté orgullosa de ella… En definitiva, la novela aborda problemas de la sociedad del momento sin abandonar por un instante la comicidad entre los relatos de sus protagonistas. “Esta es una historia en la que los personajes aprenden a cortar el cordón umbilical con sus madres y a dejar de reprocharles cuestiones de la infancia. Una historia de realidad, comedia e intriga”, ha garantizado la escritora.

Los Beatles en Andalucía

Igualmente, en el marco de la FLS se ha presentado Por un penique de fresas. La semilla española del disco que cambió a los Beatles, de Enrique Sánchez Romero, un libro que ahonda en la relación de los Beatles con Andalucía. Enrique Sánchez, miembro del reconocido grupo Los Escarabajos, grupo que versiona desde hace 30 años las canciones de la mítica banda británica, ha realizado esta biografía sui generis sobre dos canciones muy concretas, Strawberry fields forever y Penny Lane.

El autor cuenta la historia tan peculiar que vincula a Paul McCartney y John Lenon con Andalucía, donde estuvieron, según el autor, “de una manera muy incógnita”. Enrique Sánchez Romero se sumergió para esta documentación en un vídeo antiguo que recoge el viaje que realiza Paul McCartney de Irún a Sevilla en busca de Lenon. A través de este archivo y de otras fotografías halladas en Lisboa, el escritor ha descubierto al público el acercamiento que tuvieron con el mundo del flamenco, de la Feria de Sevilla e incluso de la tauromaquia. “Estas canciones son muy importantes porque marcan un punto de inflexión en la estética y forma de pensar del grupo”, ha declarado el autor.

En el capítulo de la poesía, Carmen Aranguren, precedida por la presentación del escritor jerezano Juan Bonilla, ha presentado su segundo poemario, Números rojos, segunda experiencia poética de la sevillana tras Parques y jardines. Otro día en un jardín extraño, de Rosalinda Miller Cid, ha completado una jornada presidida por la nostalgia y la lírica.

Ir al contenido