La importancia de la lectura y la escritura en un Centro Penitenciario

El escritor Jesús Carrasco ha mantenido un encuentro, en el marco de la FLS, con los internos del Centro Penitenciario Sevilla I, en una actividad organizada por la entidad social Solidarios para el Desarrollo. Bajo el título De soledades, lecturas y otras historias que narrar, esta actividad —que forma parte del Aula de Cultura de Solidarios— contó también con la participación de la escritora y poeta Rosa García Perea, editora de Almuzara.
Carrasco compartió su experiencia con los internos y se definió como un «artesano» de la escritura, destacando la importancia de escribir cuando, como y donde sea: «Para escribir solo hace falta un boli, una mesa, un papel y no tener los pies mojados», señaló. Además, también recalcó las posibilidades que pueden surgir de la lectura dentro de una celda, así como del propio proceso de escritura.
El autor extremeño, afincado desde hace años en Sevilla, ha publicado en 2021 Llévame a casa, en la que aborda la responsabilidad del cuidado de nuestros mayores. Una novela que sigue a La tierra que pisamos (2016), Premio de Literatura de la Unión Europea, y la aclamada Intemperie (2013), que recibió el English PEN Award y el Prix Ulysse entre otros muchos galardones, siendo traducida a una veintena de lenguas y adaptada al cine por Benito Zambrano.