Las conversaciones de Hispalit, la apuesta por la literatura juvenil y el espacio de fomento de la lectura Érase han recibido el apoyo multitudinario de la población
Tras 11 días de intensa actividad protagonizada por librerías, editoriales, autores y lectores, la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS) considera que ha sido una «edición histórica», en la que se ha demostrado que este evento «pertenece a la ciudad y fortalece la propuesta cultural de Sevilla en el ámbito literario», ya que la población ha respaldado masivamente las 130 actividades y experiencias propuestas, mientras que los expositores, pese al contexto de inestabilidad económica, han experimentado un crecimiento en sus ventas superior al 10% respecto al año anterior, edición que ya a su vez tuvo un importante incremento.
Así lo ha valorado Rafael Rodríguez Núñez, presidente de la AFLS, quien señala que «esta edición de la Feria del Libro ha disfrutado de un espectacular aumento en diferentes ámbitos, como en la participación ciudadana, las ventas, el número y calidad de expositores y la afluencia de público en actividades y firmas».
El acierto en el cambio de fecha al otoño, la apuesta por la literatura juvenil con el Andalucía Reader Con, las conversaciones de Hispalit, I Festival del Libro en Lengua Española, o el espacio de fomento de la lectura Érase, iniciativas todas ellas celebradas en la Plaza San Francisco, nuevo espacio ferial, han sido «un excelente complemento» a la propia actividad de los 61 expositores, distribuidos en las 48 casetas de Plaza Nueva, donde se han congregado más de 1.000 firmas.
Además de los lectores que han visitado los stands de las distintas librerías y editoriales, cabe destacar la alta presencia de público en las presentaciones desarrolladas en el marco de la FLS, como fueron la entrega del Premio Almudena Grandes a Marta Barrio o el programa Sevilla, inspiración literaria (organizado junto al Centro Andaluz de las Letras).
Durante estos días, Sevilla se ha convertido en el epicentro de la creación literaria actual, con la presencia de autores tan destacados como Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva, Sergio del Molino, David Trueba, Marta Sanz, Laura Fernández, David Foenkinos o Sara Mesa, además de servir de plataforma para las voces latinoamericanas de Darío Adanti, Clara Obligado, Jorge Volpi, Héctor Abad Faciolince, Daniela Tarazona o Brenda Navarro. Esta línea de colaboración con autores iberoamericanos ha sido posible gracias al apoyo de UNAM y Universidad Loyola, esta última patrocinadora de otras actividades del evento.
Las firmas de la FLS siguen aumentando progresivamente el interés del público, con autores que han generado a su paso grandes colas, como es el caso de Iria G. Parente y Selene. M Pascual, Julio Muñoz ‘El Rancio’, Blue Jeans o Rodrigo Cortés. En el ámbito social, destaca la actividad de fomento de la lectura con jugadores del Betis y Blue Jeans (con Fundación José Manuel Lara); el encuentro con clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla; la colaboración con la asociación Proyecto Hombre, la colaboración con Iniciativa Sevilla Abierta; las visitas de cientos de escolares de primaria y secundaria en colaboración con la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla (con Fundación Cajasol y Grupo Anaya) o la donación del fondo de Espacio Érase a la delegación sevillana de Save the Children.
Uno de los actos más emotivos ha sido la entrega de Premios Feria del Libro de Sevilla 2022, otorgados por la asociación, y que este año han recaído en el editor Abelardo Linares, la catedrática Lola Pons y la Asociación Entre Amigos, en las categorías de Trayectoria, Figura del Año y Fomento de la lectura, respectivamente.
Un marco estable para la FLS
Según la AFLS, este ambicioso modelo estrenado este año requiere la definición de un marco estable de colaboración con el Ayuntamiento hispalense, principal patrocinador del evento a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS): «Somos conscientes de que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo duplicando la financiación pero a pocos días del evento, un cambio en el modelo acordado provocó alteraciones en el presupuesto, generando retrasos y situaciones límite en la contratación de algunos servicios que no deseamos repetir», ha indicado Rafael Rodríguez.
La AFLS espera solventar las dificultades administrativas y tratar de consolidar un modelo de Feria del Libro que, en su estreno, ha recibido el respaldo de la ciudadanía y ha demostrado ser una pieza fundamental en la programación cultural de la ciudad.