El autor presentó en la FLS Mil ojos esconde la noche, su novela más ambiciosa hasta la fecha, donde recrea las peripecias vitales de los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil en la Francia ocupada por los alemanes.
“Una obra hercúlea, mayúscula!», ha subrayado la novelista Eva Díaz Pérez en su conversacion con Juan Manuel de Prada, plato fuerte de la programación del segundo sábado de Feria de Libro de Sevilla 2024.
El autor ha desgranado los motivos e intención de esta historia de larguísimo aliento en la que se centra en la comunidad de artistas españoles que, tras la Guerra Civil, recaló en el París ocupado por los alemanes, donde las condiciones de vida eran especialmente difíciles y donde debieron utilizar cualquier recurso a su alcance para sobrevivir, con los consiguientes dilemas morales.
Díaz Pérez ha destacado el enorme trabajo de documentación llevado a cabo por Juan Manuel de Prada para reconstruir, con nombres y apellidos, a todos los personajes reales españoles que deambularon por el París de 1940, así como sus respectivas peripecias vitales, en una etapa de la historia “que no se ha contado demasiado”, subrayó la sevillana.
La explicación que encuentra el autor de Mil ojos esconde la noche al silencio que pesa sobre este periodo y estos personajes es clara: “Esta época se ha contado poco porque es una historia muy poco heroica, no lo escriben porque no les conviene”. Es por esto que Prada tuvo claro que tenía que hacer “una novela rompedora”, porque ha sido también “una época muy peliculera -la de la Guerra Mundial en Francia- mediatizada por el cine”, en la que se han dejado atrás las miserias. “La novela tiene un fondo documental muy fuerte, pero tiene una técnica de estilo esperpéntica que puede hacer pensar que todo lo que se cuenta es mentira, pero son hechos y personajes reales”, ha apostillado el autor.
Mil ojos esconde la noche recupera al personaje Fernando Navales, creado en Las máscaras del héroe, una de las novelas más celebradas de Prada. En esta ocasión, los años 1940 y 1941 concretamente, Navales se encuentra en París como delegado de Falange, y tiene el encargo de aproximar a todos los artistas y bohemios españoles instalados en la ciudad de la Luz, a las ideas falangistas y del nuevo régimen dictatorial de España: “En esos años desempeña con facilidad su trabajo porque todo el mundo piensa en ese momento que los alemanes van a ganar la guerra”, ha explicado Prada. Punto en el que aparecerán los conflictos y contradicciones morales de todos los personajes.
En referencia a sus más de 800 páginas Eva Díaz Pérez ha calificado esta nueva incursión en la novela como “un gran proyecto literario en gerundio, es decir, escribiéndose”. La segunda entrega verá la luz la próxima primavera.
La FLS sigue su curso. No pierdas detalle de la programación en nuestra web y a través de nuestras redes sociales.