Acompañado del también escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, fiel lector confeso de la obra de Bilbao, ha presentado Matamonstruos en la FLS
Ruiz ha hecho un repaso por su singular carrera, centrada mayoritariamente en el relato, para centrarse en Matamonstruos, su última novela y última entrega de una saga que comenzó con Basilisco (2020) y continuó con Araña (2023). No obstante, para Luis Manuel Ruiz, la consideración de novela en el caso de los libros de Jon Bilbao le parece una nomenclatura demasiado simplificadora. “No sé si es una novela o un libro de relatos, es un producto pretendidamente ambiguo, un artefacto literario que no sabemos qué es”, ha señalado.
En concreto, el escritor de Ribadesella ha ido construyendo en Matamonstruos un libro “de complejidad creciente que integra los cuentos psicológicos de sus inicios con el terror sobrenatural y las películas de vaqueros. Si esto ya de por sí no ofrece suficientes indicios de su originalidad y su arrojo, hay que sumarle que dicha mezcla le sirve para plantear una interrogación sobre el significado auténtico de la ficción en nuestras vidas”, ha añadido el presentador.
Matamonstruos, efectivamente, es el tercer libro de Jon Bilbao que dedica a la literatura del Oeste americano, conocido como el Western, algo absolutamente insólito en el panorama literario español. “Yo mismo me planteo cómo me metí en este fregado -ha bromeado Bilbao-, no lo vi venir, pero me he sentido muy bien escribiendo, con gente que lleva revólver y masca tabaco. El Oeste es ya hoy un lenguaje universal, como una plantilla previa para hablar de lo que me interesa, de los temas de hoy”.
En esta novela también acude su autor a una marca de la casa, la autoficción. Matamonstruos alterna la historia del pistolero John Dunbar, en el Oeste americano del siglo XIX con la de su creador, el escritor Jon, que regresa a su ciudad natal, Ribadesella. Pronto “se va cruzando la vida del escritor con la propia obra del escritor”. Personaje y autor “se aproximan hasta confundirse”, ha confesado Jon Bilbao.