Isabel Ordaz: «Ya no podía subirme a un escenario; tenía que escribir»

La ganadora de un Goya, Isabel Ordaz, tomó parte en la Feria en calidad de escritora y superviviente de cáncer para presentar ante el público La vida en otra parte. Viaje alrededor del cáncer. Autora de cinco poemarios y un ensayo, la última publicación de Ordaz narra la historia de su diagnóstico. “Es un libro nacido de la necesidad, de género indómito, no es del todo una biografía, sino un libro que nace de la necesidad y la voracidad que me dejó la enfermedad”, ha confesado la autora, que ha estado presentada por Jorge Jaime Lora.

La vida en otra parte habla de dolor, pero también de luz, memoria y afectos. Una narración con la que Isabel Ordaz invita al lector a recorrer el personalísimo viaje alrededor del cáncer. En aquel momento, ella recurrió a la literatura como terapia para superar su día a día cuando la enfermedad le arrebató el teatro. “Ya no podía subirme a un escenario, tenía que escribir, pero la poesía se me quedaba corta, necesitaba frases más largas, contarme en primera persona lo que me sucedía porque no podía huir de ese protagonismo que el diagnóstico me había reservado”, ha lamentado.

En su emotiva cita con el público, la autora ha compartido extractos de su libro y ha rememorado parte de su pensamiento cuando “no estaba dispuesta a dejarse sin más”, pese a que el cáncer le “robó toda voluntad”. En ese momento, cuando tu cuerpo se quiebra, “aprendes a vivir la pequeña vida, la de las pequeñas cosas, la de Serrat”, ha concluido con cierto humor.

Ir al contenido