«Vivir del cuento», un diálogo entre la joven sevillana y Nuria Barrios en torno al relato, abre Hispalit.
La primera sesión del Festival del Libro en español de Sevilla Hispalit ha tenido como protagonistas a Nuria Barrios e Irene Reyes-Noguerol, reunidas bajo el título Vivir del cuento: el relato breve. Moderadas por la librera María José Barrios (Casa Tomada), las autoras se han sumergido en un diálogo sobre “la defensa de los cuentistas” y este género comúnmente infravalorado.
“A estas alturas sé que los relatos breves no necesitan defensa. El cuento es verdadera dinamita en buenas manos”, ha comenzado diciendo Nuria Barrios. En su participación, la autora ha reflexionado sobre el papel de los cuentos en una sociedad que pareciera reducirlos a un género menor por su extensión o apariencia sencilla, obviando la intensidad de las historias que aguardan. “Las novelas a menudo están infladas, la poesía muchas veces se nos cae de las manos, y es que no depende del género. Se trata de que quien la escriba sea capaz de romper el corsé del lenguaje y transmitir esa cosa misteriosa e intangible que hace que una obra esté viva sin importar su extensión”, ha sostenido.
Por su parte, la autora sevillana Irene Reyes-Noguerol se ha sumado a la defensa y ambas han subrayado el papel naciente de la mujer en el panorama literario, cada vez más relevante en este género. “Tenemos grandes referentes masculinos como Borges o Cortázar, pero siento que están resurgiendo voces femeninas muy potentes. Cada vez más mujeres se animan a escribir y poco a poco van ocupando el papel que les correspondía desde hace mucho tiempo”, ha señalado.
En última instancia, ambas cuentistas han hablado sobre sus obras publicadas y se han defendido ante la insistencia que sufren como escritoras de este género a producir libros más extensos. “No me gusta la presión que sienten los cuentistas para que escriban novelas, porque el cuento no es un género menor”, ha concluido Reyes-Noguerol.