Iniciativa Sevilla Abierta, premio ‘Enseñamos a leer’ al fomento de la lectura

La Feria del Libro de Sevilla ha acogido hoy, en su segundo viernes de celebración, la entrega de premios del certamen “Enseñamos a leer”, un evento organizado por la Fundación José Manuel Lara para fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. El concurso, en su quinta edición, busca premiar al profesorado de centros educativos de la comunidad andaluza, Ceuta y Melilla, por su labor incesante de motivación lectora y formación del alumnado.

“Es esencial que cuidemos las bibliotecas escolares, que velemos por ellas. En las bibliotecas se fomenta el diálogo entre culturas, se pone en valor la creatividad… Estos espacios son el corazón de nuestros colegios. Las bibliotecas cuidan verdaderamente de nosotros. Por favor, no las abandonemos”, ha reclamado en su discurso Dolores Vidal García, una de las cinco docentes premiadas de este proyecto. Desde el reconocimiento de la importancia de la tecnología en la formación del alumnado, las cinco profesoras de centros educativos acompañan y guían diariamente en sus aulas a futuras generaciones de lectores y ciudadanos comprometidos.

Las docentes Ana Isabel Ramón Sánchez (CEIP Mare Nostrum, Ceuta), Cristina Urbano Asencio (CEIP Santuario, Córdoba), Mónica Mena Pablos (IES Cilniana, Marbella), María Dolores Vidal García (IES Rusadir, Melilla) y Adriana Sánchez Ferre han sido las premiadas con el reconocimiento de la Fundación y la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia. Al acto han asistido el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo; la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Giner; y el secretario general provincial de la Delegación de Educación, Rafael Martín. “Gracias por invertir vuestro tiempo en empoderar a los futuros profesionales a través de la lectura”, ha concluido Eva Giner.

Como broche a una mañana de educación y cultura, ha tenido lugar una lectura participativa con fines solidarios organizada por la Iniciativa Sevilla Abierta, en el que la periodista Pilar Lebeña ha reivindicado la construcción de un centro cívico para los barrios más marginales de la ciudad: “Nosotros, privilegiados, podemos elegir la biblioteca en la que poder consultar, estudiar y dialogar. Mientras, hay familias en la periferia que llevan años esperando la formación de tan solo una de ellas”.

Durante la celebración de la tercera edición de este evento, se han precedido varias lecturas, una alabanza a la cultura, a la igualdad, a la educación igualitaria y al reclamo del fácil acceso a la formación. Pilar Labeña ha recordado que “vivimos en una ciudad que amamos, una ciudad preciosa por la que paseamos y en la disfrutamos. Y, sin embargo, parece que no somos conscientes -o no queremos serlo- de que Sevilla también tiene periferia. Una periferia de pasión, sueños, proyectos y gente que quiere salir adelante”.

Ir al contenido