La nueva novela de Gervasio Iglesias, Ángela, revolución en la tarde de este domingo de FLS. El director, guionista y productor de películas como La isla mínima, Grupo 7 y El hombre de las mil caras, consiguió abarrotar el Espacio Fundación Unicaja en un encuentro que ha reunido a numerosos rostros conocidos de la escena cultural de la ciudad.
“Yo soy ateo, no creo en Dios, pero creo en Ángela de la Cruz y en su religiosidad”, sentenció ante la mirada de un público absorto en su conversación con la actriz María Galiana y la periodista Patricia Godino Entre ambos, han narrado la historia de la que fue una “figura sin igual” para la época. “Ella defendía una caridad muy distinta a cómo se pudiera entender entonces. Para Ángela, la caridad consistía en brindar oportunidades a los pobres en una sociedad completamente dividida y clasista”, ha señalado María Galiana.
Iglesias ha subrayado su admiración por esta figura que tantas historias y leyendas ha despertado con los años, hasta que, incluso a día de hoy, se la conozca entre los barrios más pobres de Sevilla por su profunda religiosidad y labor social.
Entre las páginas de su libro, el autor ha desvelado retazos de su biografía a partir de dos fechas importantes: el 2 de marzo de 1932, día en que Ángela muere, y el 3, día en que se le da sepultura. “Es precioso que después de los tres días de duelo por su muerte, la última persona en entrar a la iglesia para despedirse de ella fuera un obrero”, ha reconocido el autor.
El actor Antonio Dechent, también presente en la cita literaria, ha leído varios extractos seleccionados de la novela ante el silencio de los presentes; extractos que reivindican a “uno de los grandes personajes de nuestra ciudad”, señaló Iglesias. “Si un ateo como yo escribe sobre una figura así es por la verdadera necesidad de que todos conozcan su historia”, concluyó.