En la caseta de la UNIA se ha presentado Fundaciones Queipo de Llano. Historia de un expolio (El Paseo), de Antonio Martín García, acompañado del editor David González Romero; el historiador Carlos Arenas y el periodista Ángel Munárriz. Este libro documenta y muestra con todo rigor que “Queipo de Llano además de ser un asesino fue un ladrón”, en palabras de Carlos Arenas. Todos los asistentes han coincidido en definir esta obra como “un libro irrebatible y necesario”, “un libro indesmontable contra la banalidad”, “un libro con respeto absoluto a las fuentes originales”, y han resaltado la gran aportación documental, necesaria para “mostrar la veracidad de este robo”.
Carlos Arenas ha explicado que Antonio Martín “conoce muy bien esta ciudad de rentistas y propietarios, una ciudad desigual que tiene los barrios más pobres de toda España. La historia de Andalucía es la historia de un saqueo permanente”. Ángel Munáriz, por su parte, ha declarado que se trata de un libro que “documento tras documento va de frente al encuentro con los hechos. La máxima de dejar que el lector saque sus conclusiones, Antonio la lleva al infinito”.
El investigador y autor, Antonio Martín García ha denunciado la gravedad de que en España no se pueda investigar los registros de hace menos de 100 años, lo que hace imposible “investigar la historia reciente de España”, lo que define como “un hecho gravísimo”. “Estamos impedidos a que investiguemos la historia de España con rigor, y la mentira tiene un costo enorme”, ha declarado. Para terminar, ha querido incidir en la vertiente económica de toda guerra, resaltando el enorme saqueo y expolio que se produjo en Andalucía durante la Guerra Civil y el franquismo. “Este país debe crecer desde la justicia y el rigor de los hechos, hay que reparar lo que no se hizo en la Transición.»