- La jornada del domingo en la FLS ha estado marcada por la presencia de grandes nombres de mujer en la literatura contemporánea, como Carmen Camacho, Silvia Hidalgo, Marta Sanz o Raquel Díaz Reguera; y también por la referencia a clásicas como Carmen Laforet, María Teresa León o Elena Fortún
- La poeta sevillana Carmen Camacho presentó La mujer de enfrente, un poema ilustrado con la obra plástica de Pepe Banavente
- Silvia Hidalgo, reciente Premio Tusquets por Nada que decir, ha estado acompañada por Antonio Agredano y el futbolista bético Héctor Bellerín
La Feria del Libro de Sevilla cierra su primer fin de semana de celebración con el protagonismo sin ambages de la mujer en la literatura, con la participación de algunas de las narradoras y poetas que son ya referentes de las letras nacionales, como es el caso de Marta Sanz, las sevillanas Silvia Hidalgo (Premio Tusquets de Novela 2023), Carmen Camacho y la escritora de cuentos infantiles Raquel Díaz Reguera.
Ante una nutrida representación de la escena cultural hispalense, la poeta y aforista Carmen Camacho ha desgranado algunas de las claves de su nuevo poemario, el décimo de su bibliografía , que ha presentado en el marco de la FLS: La mujer de enfrente, realizado en colaboración con el ilustrador jiennense Pepe Benavent.
La mujer de enfrente es una colección de escritos que “surgieron al contemplar desde la ventana de la cocina, en un entorno tan prosaico como un patio de luces – y en Sevilla, no podía ser otro sitio-, todo un relato a través de la ropa tendida en el alambre de las vecinas. Comencé a fotografiarla y a subirla a Instagram y pronto la audiencia y yo misma nos dimos cuenta: ahí había un libro”.
En una cuidada edición de Maclein y Parker, los versos de Camacho se alían con el trabajo plástico de Benavent, “en un diálogo íntimo donde nos hemos ido intuyendo mutuamente”, ha explicado el ilustrador.
“He disfrutado mucho mirando a La mujer de enfrente – comentó la polifacética autora refiriendo su proceso de escritura: “a una diosa, esa mítica Magna Dea y su capacidad creadora que habita en todas; y al tiempo, viendo a una diosa jodida, una diosa encerradita en un quinto sin ascensor o en mandatos patriarcales. Porque, spoiler: la mujer de enfrente somos todas”.
A la misma hora, Silvia Hidalgo ha reunido a una ecléctica representación de lectores, gentes del mundo de la cultura e incluso del deporte -con la sorpresiva participación del jugador de fútbol Héctor Bellerín- en la presentación de su premiada novela Nada que decir, flamante ganadora del Premio Tusquets.
“Quienes creamos debemos tener una aspiración violenta hacia la belleza”. Con estas palabras ha iniciado la escritora sevillana su relato ante las preguntas del periodista Antonio Agredano, encargado de presentar la obra. En una conversación coral en la que también ha participado Héctor Bellerín, han abordado algunas de las pulsiones y violencias que recorren su última novela y su obra en general. El bético ha asegurado, sobre los libros de Silvia Hidalgo, que “contienen personajes masculinos que son los hombres que queremos dejar de ser”, y ha compartido un alegato en favor de sus compañeras de la selección de fútbol femenina: “Las mujeres se han unido de una manera ejemplar. A los hombres nos queda mucho por hacer”.
Igualmente, en la presentación ha tenido un lugar predominante la reflexión sobre el enfado, una emoción muy presente en el libro de la escritora sevillana. “Hay que aprender a enfadarse, la tristeza va de afuera hacia dentro, mientras que el enfado va de dentro a fuera”, ha asegurado la autora; mientras que Bellerín ha reconocido que el enfado es “una energía que hace falta saber expresar”.
Silvia Hidalgo ha compartido su interés por escribir desde la violencia y lo salvaje:
“Me gusta tocar el conflicto y el dolor. La amistad, aunque es mi vida, es algo muy luminoso”. Silvia Hidalgo
En alusión a una reciente crítica dirigida a las mujeres escritoras, en la que un crítico literario aseguraba que “la moda es ahora que las mujeres han entrado en tropel en la literatura como si fueran una turba de bisontes corriendo”, Silvia Hidalgo ha respondido, orgullosa, que ahora se consideran “la generación bisonta”.
Marta Sanz, una voz poética y corpórea
Marta Sanz, acompañada de la periodista María Iglesias, ha presentado su volumen antológico Corpórea. Poesía. 2010-2022 (La Bella Varsovia), en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras. En este acercamiento a la Marta Sanz poeta —aunque la propia autora reivindica su voz poética en toda su obra—, la escritora ha desgranado la relación entre cuerpo y escritura: “El texto es un cuerpo y el cuerpo es un texto”, ha asegurado. La autora ha afirmado ser “una una escritora materialista que se posiciona al margen de la espiritualidad” y que se fija en “estímulos de la realidad que pueden ser violentos para el cuerpo”.
Sanz ha reflexionado sobre el vínculo entre la relación entre escritura, cuerpo y género.
En las “geografías de la escritura”, asegura la autora, “hay una nuez central que tiene que ver con la memoria del cuerpo; y a su vez, la salud mental tiene que ver con la política. La fractura del texto expresa la fractura del cuerpo”.
La autora madrileña, pionera en la escritura sobre los cuerpos de las mujeres, ha querido aclarar que esta no es una cuestión de moda: “Las mujeres nos hemos formado con textos de hombres, pero nos hemos dado cuenta de la contractura del sistema, de los esguinces que nos producen estos textos. Había una manera de decir que no había sido explorada”, ha concluído.
Carlos Edmundo de Ory, una obra espiritual y con sentido de totalidad
Finalmente, los poetas Jordi Doce, Jaume Pont y Carmen Camacho han presentado la poesía completa del poeta Carlos Edmundo de Ory, publicada por Galaxia Gutenberg y editada por Jaume Pont. Carmen Camacho ha presentado a Ory como “un autor que encontró cuando más lo necesitaba”, mientras que Doce ha definido su poesía como “multifacética, poliédrica y plural, que aúna los contrarios, lo cotidiano con lo metafísico”. Jordi Doce ha querido poner en valor el trabajo que realiza la editorial Galaxia Gutenberg cada año con la publicación de poesía reunida de autores imprescindibles del panorama literario; mientras que Jaume Pont ha explicado que la obra de Ory, compuesta por diarios, cuentos, correspondencias, aforismos y novelas, hay que concebirla como una “autobiografía espiritual”, en palabras de Pont, “Carlos Edmundo vino a este mundo para escribir una obra con sentido de totalidad”.