El homenaje de la FLS a los Hermanos Machado

El Espacio Fundación Unicaja ha acogido un especial y  sentido homenaje a la figura de los hermanos Machado, de la mano de la  premiada narradora sevillana Irene Reyes Noguerol y la joven poeta Laura Rodríguez Díaz, El editor de Ediciones Cátedra Juan Fernández Rivero ha moderado la cita.

Entre los tres han resurgido la voz de los hermanos en su ciudad natal, la Sevilla que todos comparten, y han dialogado sobre la trascendencia de su lírica. “Son poetas tan queridos porque tuvieron esa capacidad de entender lo popular y devolverselo al pueblo”, ha señalado Fernández Rivero. De la misma forma, Reyes-Noguerol ha circunscrito la figura canónica de los Machado en las generaciones herederas a la visión “moderna” de concebir sus versos: “Ellos comprendieron que trascendía la relación elitista autor-lector de la época, y que su poesía pasaba en realidad a formar parte del pueblo”, ha subrayado.

La conversación ha derivado hacia la figura de Manuel Machado, cuya lírica ha envejecido a la sombra de la de su hermano. Sobre ello se ha pronunciado Laura Rodríguez Díaz, que ha lamentado el desconocimiento popular de sus versos a consecuencia de sus ideales políticos: “Es una pena que todavía se contemplen como opuestos cuando en realidad sus obras se asemejan más de lo imaginado y el cariño familiar siempre perduró entre ellos”. A lo que Irene Reyes-Noguerol ha añadido: “Si solo estudiásemos a quienes no tienen ni una sola mancha en su expediente, no estudiaríamos prácticamente a ninguno”.

El acto de homenaje ha terminado con el recitado de los versos de los hermanos Machado en las voces de los  tres participantes.

Ir al contenido