Dimas Prychyslyy, premio de novela Ateneo Joven: “Mientras que la poesía recurre al yo y está aceptado, en la narrativa no se tolera”

Los ganadores de los premios literarios del Ateneo de Sevilla han presentado sus novelas en un encuentro en la FLS. José Luis Gil Soto, ganador del V Premio de Novela Ateneo de Sevilla, y Dimas Prychyslyy, del XXVIII Premio de Novela Ateneo Joven, han presentado las obras con las que se presentaron al certamen: Si yo te contara y Cuchara cuchillo tenedor respectivamente, en un acto moderado por Miguel Ángel Matellanes, director editorial de Algaida. Precisamente, el futbolista bético Héctor Bellerín reconoció el pasado domingo, en la presentación de Silvia Hidalgo, que este último libro se había convertido en una de sus obras de cabecera. Matellanes no ha dudado en definir la obra de Prychyslyy como una “novela gamberra sobre la construcción de la identidad”; mientras que el escritor ucraniano ha afirmado que su identidad está clara pero que “quienes no la tienen clara son los demás”. El autor de origen ucraniano, contradiciendo a Marguerite Duras, ha defendido la “libertad de no pertenecer”. “Es tremendo que las guerras se pongan y se pasen de moda”, ha declarado en relación al conflicto bélico que se hizo presente en el epílogo de su novela, “cuando la realidad se impuso a la trama”. 

Precisamente es la guerra lo que une, de manera casual, la temática de ambas novelas ganadoras. José Luis Gil Soto se remonta a la Guerra Civil para contar la relación de un matrimonio español residente en París. A raíz de esta historia, el autor indaga en los poderes que se lucran en las guerras con la venta de material armamentístico. Matellanes ha querido saber las referencias para ambos autores: si para Gil Soto es la propia novela histórica la que le inspira; para Prychyslyy es fundamental la obra de Álvaro Retana y Eduardo Mendicutti. El escritor ha querido reflexionar sobre “las escrituras del yo”, opinando que “mientras la poesía recurre al yo poético y está aceptado, la narrativa no tolera esto”, y ha querido distinguir entre la autoficción y la literatura del yo: “Una cosa es desnudarse sin quitarse la ropa y otra cosa es adornar tu vida para venderla; la primera se debe a la literatura y la segunda a las redes sociales”, ha declarado.

Lectura poética: El sueño prestado

La Feria del Libro de Sevilla ha llegado a su ecuador con la lectura poética que, bajo el título El sueño prestado, han llevado a cabo Rocío Rojas-Marcos, Paloma Bienert y Karima Ziali Itahriouan, organizada por la Librería Balqís.

Karima Ziali, filósofa, antropóloga y escritora ha leído fragmentos de su primera novela, Una oración sin Dios, en la que narra “el drama universal de un niño que, desde las sombras, encuentra la luz en el amor”.

Paloma Bienert es poeta y autora del poemario Esta continua niebla de llevarte, que “como todo acto poético, no requiere explicación”. Finalmente, la sevillana Rocío Rojas-Marcos ha publicado en 2023 Anoche soñé que regresaba a Manderlay, título que, según explicó, surge del poema homónimo con el que obtuvo el Premio Manuel Alcántara de Poesía 2020.

La Feria del Libro, en la cárcel de Sevilla

Una Feria del Libro abierta y participativa debe llegar a todos sus lectores. Especialmente a aquellos que están privados de libertad. Con el objetivo de ofrecer la literatura como una herramienta de inclusión social, y organizada por la ONG Solidarios para el desarrollo, el escritor y periodista Daniel Ruiz García se ha encargado de trasladar las letras desde Plaza Nueva hasta el Centro penitenciario Sevilla Uno para entablar, junto a los internos, una tertulia sobre la importancia de la escritura.

Ir al contenido