La cuarta jornada de la FLS 22 vivió su acto central con la entrega de los Premios Feria del Libro de Sevilla: el editor y poeta Abelardo Linares (Trayectoria); la catedrática de Lengua Española Lola Pons (Figura del año); y la asociación Entre Amigos del Polígono Sur (Fomento de la lectura) recogieron los galardones que concede cada año la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS), en una ceremonia presidida por el alcalde hispalense, Antonio Muñoz.
El acto, conducido por Miguel Ángel Escalera -secretario de la Junta Directiva de la AFLS y miembro del jurado- ha comenzado celebrando el gran arranque del evento, del que ya se han vivido «cuatro días de Feria esplendorosa, de bulla cultural. La Plaza Nueva se ha llenado de lectores». Escalera ha explicado que este año han sido 17 las candidaturas, propuestas por primera vez desde que se conceden por todos los asociados. El fallo, por unanimidad en todas las categorías, se adoptó el día 19 de octubre. El jurado ha estado compuesto por José Daniel Serrallé, poeta y gestor cultural, premiado el año pasado; María Iglesias, periodista y escritora; María José Barrios, librera de Casa Tomada; Pablo Morillo, director de la Fundación Lara (ambos miembros de la Asociación); y el propio Miguel Ángel Escalera. Los galardonados han recibido una estatuilla, obra del ilustrador y artista sevillano Raúl Guridi.
Sevilla inspiración literaria, Fernando Villalón
El Ciclo del CAL, Sevilla, inspiración literaria concluyó ayer con una charla sobre la asombrosa figura de Fernando Villalón, abordándolo desde una perspectiva inédita, la de lector. Un viaje posible de la mano de Jacques Issorel, estudioso de Machado y del propio Fernando Villalón, y Juan Diego Mata Marchena, responsable del servicio de bibliotecas de Morón, moderados por Eva Díaz Pérez, escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras.
«Era inesperado como poeta y como personaje y puede que la leyenda haya eclipsado un poco al escritor»
Díaz Pérez definió a Villalón como «el poeta brujo» de la Generación del 27, por su cercanía al mundo sobrenatural y lo gótico, además de su interés por la teosofía. En su opinión, «era inesperado como poeta y como personaje y puede que la leyenda haya eclipsado un poco al escritor», al que consideró “uno de los poetas más singulares” de su generación.
La conversación buscó el rastro de Vilallón, «como el gran lector que era y escritor excepcional». Issorel rememoró los inicios de sus investigaciones sobre «este personaje fuera de serie, extraordinario, original», a finales de los años 70 del siglo pasado. El catedrático honorario de la Universidad de Perpignan quiso rebatir la idea extendida de que la poesía era algo «accesorio» en su vida: «Se había hecho un mito de Villalón y se consideraba accesorio que hubiera escrito poesía», pero «lo accesorio era todo lo demás, lo importante era su obra». El profesor narró un relato laberíntico de búsqueda que añade mayor épica a la recuperación de Fernando Villalón, que para el francés ha supuesto «una continua alegría, una maravilla que iba descubriendo en esta poesía».
Sobre su relación con Sevilla, citó la tertulia con sus amigos de Mediodía en la calle Sierpes, que Villalón abandonó porque sentía que «no lo tomaban en serio». «Por eso se separó del grupo de Mediodía y fundó en Huelva, con Adriano del valle y Rogelio Buendía, fundaron papel de Aleluyas en el año 1927», una revista que publicó siete números. Mata adelantó que Issorel publicará próximamente una edición de las cartas entre Gerardo Diego y Vilallón, que saldrá a finales de año. «Gerardo Diego tuvo mucho que ver con esa energía para que no dejara de escribir y de publicar», una publicación que se unirá a las ya publicadas por la editorial Renacimiento.
«El amor no ha existido siempre, sino que se inventó en 1327 con la creación del sujeto libre del Renacimiento»
Otro amor es posible
Amor, enemigo mío, de Felipe Alcaraz vuelve a las librerías casi 30 años después de su primera publicación, gracias a la editorial Atrapasueños. Durante el acto, Felipe Alcaraz, acompañado de la periodista Carmen Romero, abordó la cuestión del amor romántico como tema central de su libro, desde una perspectiva política y feminista. Alcaraz afirmó durante su ponencia que «el amor no ha existido siempre, sino que se inventó en 1327 con la creación del sujeto libre del Renacimiento». Asimismo, habló del patriarcado y su papel de dominación en las diferentes fases hasta llegar a la actualidad. Alcaraz reiteró que «frente al amor romántico hay que montar otro amor, fuera del mercado desde un inconsciente contra hegemónico». Amor, enemigo mío es una novela amorosa contra el poder, un libro político con altas dosis de humanidad.
«Mercedes de Pablos lee porque «le encanta el mundo y necesita que se lo cuentes desde todos los ángulos»
Un conversatorio entre Fernado Repiso y Mercedes de Pablos
Aprovechando la última publicación del escritor Fernando Repiso, Las agujas de la noche (Planeta), el autor estuvo conversando con Mercedes de Pablos sobre la relación que mantienen con la literatura desde diversos puntos de vista: como escritores y como lectores. Si para Repiso la lectura es un mecanismo para ordenar la realidad porque «no le gusta el mundo»; Mercedes de Pablos lee porque «le encanta el mundo y necesita que se lo cuentes desde todos los ángulos». Ambos coincidieron en que tanto la lectura como la escritura les sirven para entender mejor y con mayor profundidad la vida.