Nueva jornada, la de este primer sábado de la Feria del Libro de Sevilla, abarrotada de público.
Con colas a la entrada de los diferentes actos del programa, la actividad estrella en cuanto a convocatoria de asistentes ha sido sin duda la presentación de La rosa y las espinas,
el último libro firmado por el político y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que conversó con José Rodríguez de la Borbolla (ex vicepresidente de la Junta de Andalucía) en torno a la política como actividad y como vocación. Unidos ambos por una larga amistad y por su filiación al Partido Socialista, quiso Borbolla comenzar recordando cómo conoció a Alfonso Guerra: “Era el año 69. Entré en la librería Antonio Machado de Sevilla y me encontré con Alfonso, que era un librero barbudo y de pelo largo. Sabía que allí había libros interesantes y que eran progres, eso me parecía atractivo, pero nada más. Después, en 1972, ingresé en el partido y ya empecé a trabajar cerca de Alfonso. Crecí a su lado, ha sido una relación que fue creciendo, que me dio confianza en mí mismo y me llevó a ser yo”, ha asegurado Rodríguez de la Borbolla.
En esta misma línea, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la “calidad de líder” del autor de La rosa y las espinas -que ha alcanzado la cuarta edición en su primer mes de vida-, un político “que sabe de dónde viene y a dónde volver, y eso es una ventaja extraordinaria para un líder”.
Además de desgranar, con su sarcasmo marca de la casa, la “compleja situación” de la España actual –”asistimos a un proceso de deterioro de la democracia”, afirmó-, Alfonso Guerra quiso hablar de otros temas alejados de la política que también transitan por este libro, como la muerte, la poesía y el amor: “Un corazón entero es un corazón que haya sido alguna vez roto por el amor”, sentenció.
Silencios «quintenarios»
La sombra alargada del periodista onubense Jesús Quintero ha sobrevolado también esta tarde por las instalaciones de la Feria del Libro de Sevilla, donde se ha podido volver a oír su voz y escuchar sus reflexiones y sus silencios. En un acto organizado por sus hijas Andrea y Lola Quintero, en el que han estado acompañadas por el también periodista Jesús Vigorra y el poeta y guionista Javier Salvago, se ha rememorado la figura de este “artista que podría haberse dedicado a cualquier otro arte, pero que eligió la radio y la televisión como vehículo de creación”, según dijo Salvago.
Reunidos en torno a la presentación del libro Jesús Quintero. Memoria del silencio, su hija Andrea ha explicado que, tras su muerte, la intención de esta publicación ha sido realizar “un retrato justo” del periodista, un libro de “reflexiones en torno a los grandes temas que lo definían”.
Andrés Trapiello
El escritor y periodista Andrés Trapiello ha presentado Éramos otros (Ediciones del Arrabal), la vigesimocuarta edición de la colección Salón de pasos perdidos, una serie de libros que el autor lleva publicando desde hace casi 30 años. Este es el tomo 24 y en él cuenta una serie de hechos acontecidos en el año 2010. En palabras del autor “un libro publicado en 2023 sobre cosas que pasaron hace 13”. Aún así, Trapiello ha incidido en la atemporalidad que deben tener los libros e incluso en la atemporalidad de sus autores, poniendo el caso concreto de Chaves Nogales, “autor que ha conseguido lectores a los 40 años de publicar su obra”.
Andrés Trapiello parte de retales de vivencias propias y ajenas para construir un relato que resulte verosímil “no tanto que cuente algo verdadero o falso”, y para el que se ha sentido muy libre: “Intento no hacer daño cuando cuento mis historias pero tampoco que mi realidad social me constriña”, ha declarado el autor, que ha apelado en todo momento a la universalidad de la literatura y a la importancia de encontrar en los libros “hechos que inviten a pensar y verdades que incumban”.